martes, 25 de noviembre de 2014

Por qué leer?

  POR QUE LEER?


Un vídeo presentado en República Checa en noviembre 2014

En clase de español, los alumnos de 3ème A y de 3ème C estudiaron y reflexionaron sobre varios documentos cuyo tema era la lectura:
- encuesta sobre los hábitos y los gustos de lectura
- dibujo de Ballesta 
- fragmento del discurso de Mario Vargas Llosa al recibir el premio Nobel,  Elogio de la lectura y la ficción
- fragmento de La reina del sur de Pérez Reverte
- unos carteles del Día del libro y explicación del 23 de abril en Cataluña
- presentación de una asociación marsellesa Art Book Collectif que fomenta el intercambio de libros en la calle
- cartel de la editorial Anaya “hay muchas razones para leer, cuál es la tuya? “
- spot audio para promocionar y fomentar la lectura en los jóvenes (Radioteca)


A modo de realización final, por una parte, los alumnos crearon un spot audio contestando a la pregunta siguiente ¿por qué leer? Para contestar a esta pregunta, los alumnos se basaron en su experiencia personal, en las experiencias de otras personas (Mario Vargas Llosa, el personaje Teresa en La Reina del Sur) y se apoyaron en los documentos estudiados en clase.

Por otra parte, los alumnos realizaron un cartel para el Día del libro. El cartel tenía que cumplir con los requisitos siguientes: hacía falta que aparecieran en el cartel la fecha del Día del libro, el título “día del libro”, un lema y una ilustración)





Uno de los adjetivos era cambiar la opinión de la mayoría de nuestros alumnos sobre la lectura.
Al principio de  la secuencia sobre la lectura, fue difícil animar a una parte de los alumnos porque afirmaban que no les gusta leer y que no encuentran placer al leer. El objetivo era demostrarles lo contrario y enseñarles que no solo se puede leer novelas sino también cómics, mangas.... y que la lectura puede procurar placer.


Otro objetivo fue presentar las producciones en República Checa en noviembre.
Los alumnos se esmeraron en la realización de las realizaciones para no decepcionar a los países participantes en el proyecto. Los embajadores franceses pudieron enseñar a las delegaciones española y checa sus propias realizaciones así como las de sus compañeros. La realización final fue también enseñada en Francia a los alumnos de las clases respectivas y fue muy valorada por estos. Se sintieron orgullosos del resultado final.   

1 comentario:

  1. Genial presentación y particpación!!!
    Actitud y comportamiento ejemplar del alumnado participante
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar