viernes, 31 de octubre de 2014

El Holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial

Los estudiantes de 1E y 2E han trabajado sobre el Holocausto judío en la Segunda Guerra Mundial a través de una serie de actividades del proyecto Comenius ¿Qué lees? en el que participa nuestro gymnázium, y que se han desarrollado a lo largo del año 2014. Los estudiantes nos cuentan en qué han consistido las actividades.

Enero 2014
Sobre el chico que no se convirtió en un número. En enero recordamos el día internacional de holocausto en un workshop, donde trabajamos con un libro que se llamaba Sobre el chico que no se convirtió en un número. Estudiantes contaron su propia historia según unas imágenes del libro y después compararon su propia historia con la historia real de Tomík Frita, que vivió una parte de su vida en Terezín.

Febrero 2014
Durante las clases, los estudiantes trabajaban en grupos con los textos de Terezín para poder después presentar su trabajo de Terezín.

Marzo 2014
Visita de exposición Lugar de sufrimiento y de debate con Sra. Lišková, que recordaba el holocausto.
Tarea: Escribir una carta a Sra. Lišková
Durante las clases de literatura, trabajo en grupos con las poemas de los niños de Terezín escritas durante la II guerra mundial.

Abril 2014
Durante la clase de educación cívica - técnica de razonamiento creativo - trébol de holocausto y asociación de transporte a campos de concentración.

Septiembre - Octubre 2014
Proyecto Crocus - realiza una organización irlandesa Holocaust Education Trust Ireland (HETI) con una corporación con el centro de educación y cultura del museo Judío de Praga. HETI regala a los liceos crocuses amarillos para que los participantes les planten para recordar la muerte de millón y medio niños judíos y otros miles de otros niños que murieron durante šoa. El color amarillo recuerda la estrella amarilla de David, que los Judíos tenían llevar durante la II segunada mundial. En las condiciones ideales, los crocuses crecerán hasta el fin de enero y tendrán flores para el día internacional de holocausto (27 de enero). 
Nuestra clase se participó en el proyecto y en octubre plantó los crocuses en el jardín del nuestro liceo. La organización irlandesa HETI preparó materiales de la prevención del racismo para que puediéramos discutir sobre el racismo.
Debate sobre los libros leídos de holocausto.
Reflexión de estudiantes al tema - tarea (razonamiento, poema, imágen, crucigrama).

Para los estudiantes todo era muy interesante y sus actividades eran muy bien preparadas.


Os dejamos ahora una presentación que resume las actividades descritas arriba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario