Un vídeo presentado en República Checa en noviembre 2014
En
clase de español, los alumnos de 3ème A y de 3ème C estudiaron y reflexionaron sobre varios documentos cuyo tema
era la lectura:
-
encuesta sobre los hábitos y los gustos de lectura
- dibujo
de Ballesta
-
fragmento del discurso de Mario Vargas Llosa al recibir el premio Nobel, Elogio de la lectura y la ficción
-
fragmento de La reina del sur de Pérez Reverte
- unos carteles del Día del libro y explicación del 23 de abril en
Cataluña
-
presentación de una asociación marsellesa Art Book Collectif que fomenta el
intercambio de libros en la calle
- cartel
de la editorial Anaya “hay muchas razones para leer, cuál es la tuya? “
- spot
audio para promocionar y fomentar la lectura en los jóvenes (Radioteca)
A modo
de realización final, por una parte, los alumnos crearon un spot audio
contestando a la pregunta siguiente ¿por qué leer? Para contestar a esta pregunta,
los alumnos se basaron en su experiencia personal, en las experiencias de otras
personas (Mario Vargas Llosa, el personaje Teresa en La Reina del Sur) y se
apoyaron en los documentos estudiados en clase.
Por otra
parte, los alumnos realizaron un cartel para el Día del libro. El cartel tenía
que cumplir con los requisitos siguientes: hacía falta que aparecieran en el
cartel la fecha del Día del libro, el título “día del libro”, un lema y una
ilustración)
Uno de los adjetivos era cambiar la opinión de la mayoría de nuestros
alumnos sobre la lectura.
Al principio de la secuencia sobre la lectura, fue difícil animar a una parte de los alumnos porque afirmaban que no les gusta leer y que
no encuentran placer al leer. El objetivo era demostrarles lo contrario y enseñarles
que no solo se puede leer novelas sino también cómics, mangas.... y que la
lectura puede procurar placer.
Otro objetivo fue presentar las producciones en
República Checa en noviembre.
Los alumnos se esmeraron en la realización de
las realizaciones para no decepcionar a los países participantes en el
proyecto. Los embajadores franceses pudieron enseñar a las delegaciones
española y checa sus propias realizaciones así como las de sus compañeros. La
realización final fue también enseñada en Francia a los alumnos de las clases respectivas y fue
muy valorada por estos. Se sintieron orgullosos del resultado final.
Genial presentación y particpación!!!
ResponderEliminarActitud y comportamiento ejemplar del alumnado participante
¡Felicidades!