collège Henri Wallon Marsella
Tras
la comida en el comedor del instituto con los demás chicos del centro y los
demás profesores, el grupo de alumnos y profesores participan en el anfiteatro
en un festival del cortometraje organizado por la asociación ASPAS (Solidarité
Provence-Amérique du Sud) y
el
profesorado francés, en el que se proyectan los cortos siguientes:
-
“Galus,
galus” (Venezuela).
-
“El
hombre nuevo” (Colombia).
-
“Mañana”
(Colombia).
-
“La
moneda” (Argentina).
Participan también los alumnos de
2nde Bachibac del instituto Saint Charles, acompañados por dos profesores. Los
principales objetivos de este festival son los siguientes:
- dar a
conocer la asociación Aspas;
- ofrecer a los alumnos unas producciones cinematográficas
no distribuidas comercialmente;
- - que los alumnos tomen conciencia del papel del cine
como vector de cultura;
- - «leer unos cortometrajes»: comprender una historia, comprender diferentes técnicas
cinematográfica;
- - crear un espíritu de cohesión y de intercambio a
través de votaciones y debates;
- - fomentar la relación entre collège y lycée;
Después de la presentación de la
sección Bachibac por parte de los alumnos de dicha sección (la sección Bachibac prepara a los
alumnos al bachillerato francés y al bachillerato español), Leonor Harispe
presenta la asociación Aspas y sus objetivos.
A continuación, el alumnado visiona
los cuatro cortometrajes propuestos y votan a favor del mejor cortometraje. A
lo largo de esta actividad (que los alumnos llevaron a cabo en grupos mixtos,
formados por alumnos de las distintas delegaciones y de lycée) los alumnos dan su opinión, argumentan, intercambian
sobre sus gustos y técnicas cinematográficas. La actividad se finaliza con la
redacción de unas cartas dirigidas a los directores de los cortometrajes. De
hecho, esta actividad se continuará en la última movilidad en abril en Valencia
en la medida en que las respuestas recibidas serán leídas.
Lejos de suponer un inconveniente,
la diferencia de edad entre los alumnos del lycée y del collège ha proporcionado un gran valor añadido, ya
que las maduras reflexiones y conclusiones de los alumnos han demostrado que no
sólo es posible, sino deseable, la realización de este tipos de actividades con
alumnos y alumnas de estas edades.
Los institutos asociados al proyecto Comenius solicitaron a la organización del festival una copia de alguno de los
cortos con el objetivo de continuar con su explotación didáctica en los
respectivos centros. Surge, además, la posibilidad de realizar con los alumnos
los subtítulos en español, valenciano, checo e inglés a uno de los cortos
proyectados, “La moneda”. Algo que no habría sido posible sin la generosidad su directora,
Sheila Oves, así de las representantes de la asociación ASPAS, Leonor Harispe y Beatrix Carel.
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